Full bg

wordpress   jamstack  

Diferencias entre JAMstack y Wordpress

team

Victor

2020 M02 4

Diferencias entre JAMstack y Wordpress

Wordpress es una herramienta que ha ido evolucionando desde ser una plataforma de creación de blogs hasta un creador de sitios web multipropósito, soporta un amplio ecosistema de temas y plugins. La ventajas que ofrece esta herramienta es que puedes crear tu sitio web en wordpress sin conocimiento de programación.

Pero las tecnologías web han cambiado en los últimos años y se han desarrollado alternativas a Wordpress y plantillas basadas en PHP. Los frameworks Javascript modernos han traído una nueva manera de construir sitios web donde muchos desarrolladores han encontrado sentirse más satisfechos.

JAMstack

JAMstack (Javascript, APIs and markup) es una pila de tecnología que ha ido tomando popularidad. Javascript se usa para el frontend, APIs conectan el frontend con los servicios necesarios,como fuentes de contenido, pasarelas de pago, etc. y las páginas son servidas como archivos estáticos.

Wordpress vs JAM stack

Wordpress aún se mantiene como una solución muy popular y con un inicio rápido para la mayoría de los proyectos web, además es muy fácil de administrar y agregar nuevo contenido.

Pero Wordpress sigue siendo un servidor que necesita mantenimiento, y éste puede llevar tiempo y ser costoso, dependiendo del tráfico y que tan grande sea el sitio web.

Wordpress se enfoca más en la experiencia del usuario, de forma que el propietario del sitio pueda administrarlo fácilmente y JAM stack se enfoca más en la experiencia de desarrollo, de manera que sea fácil realizar el desarrollo del sitio web.

El tiempo para la puesta en marcha de un sitio en Wordpress es menor a un sitio web usando la pila JAM stack, el primero ya puede ser instalado directamente desde el proveedor de hosting.

Ventajas de Wordpress

  • Es una solución rentable y tiene una gran comunidad de desarrolladores que contribuyen diariamente.
  • Es fácil de extender y correr cualquier tipo de sitio web
  • Ya provee una solución para la gestión de comentarios
  • Los temas son una pieza fundamental y existe una buena cantidad de temas potentes y fáciles de utilizar
  • Posee un poderoso sistema de plugins y puedes extender la funcionalidad de tu sitio web con solo presionar un botón.
  • Puede usarse sin conocimientos de programación

Ventajas de JAMstack

  • Enfoque simple para la gestión de contenido
  • El contenido se proporciona a los usuarios como un sitio web estático
  • Tiempos de cargas muchos más rápidos
  • Gran cantidad de servicios que proveen alojamiento gratis de tu sitio JAMstack
  • Mejor experiencia de desarrollo
  • Sitios web más seguros.

En conclusión, los sitios JAM stack son una parte interesante del ecosistema Javascript, si los miembros de tu equipo se llevan bien con Javascript, puedes construir tu sitio web rápido y único para tu marca.

Posiblemente Wordpress sea la mejor opción en la mayoría de los casos, aun así, con un trabajo de optimización se pueden obtener sitios web rápidos y seguros.

Buscas construir un nuevo sitio web, puedes contactarnos y solicitar un presupuesto gratis para tu siguiente proyecto.